Nicaragua| MINIM

Para la educación no hay género y es lo que demuestran las estudiantes del Centro Tecnológico Simón Bolívar, del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Te puede interesar también: Bonos productivos mejoran condiciones económicas de mujeres en Villa El Carmen

En el proceso de enseñanza que se vive a diario en el centro, hombres y mujeres sin ningún distingo operan maquinarias y desarrollan labores que se consideraban hasta apenas hace unos como tareas exclusivas para los varones.

Marcela Moya, que cursa el Técnico General en Máquinas y Herramientas, mencionó que se siente muy contenta de poder ser una de las protagonistas de la educación técnica y asumir los espacios que han sido brindados para las mujeres jóvenes.

“Es muy interesante porque nos hace valer como personas también. Y ese es un valor de que nosotros como mujeres también tenemos. De que no hay ninguna discriminación en esta sociedad de que no es que por el hecho de ser mujer no tenemos la misma oportunidad que los varones”, afirmó.

Del mismo modo Pamela Pichardo, del Técnico General en Energías Renovables, comentó que está muy contenta de poder encaminarse en la ruta de profesionalizarse en la implementación de la energía limpia.

“Nosotros somos una carrera en la que estamos a mano con el medio ambiente. Como mujer, me siento muy contenta de contar con este tipo de educación que es gratuita y hemos adquirido el espacio para desempeñarnos y aprender profesionalmente y es maravilloso porque nos dan la oportunidad, confían en nosotros, nos dan el material, el conocimiento, las prácticas y todo completo”, comentó.

Mayarling Padilla, responsable de atención a estudiantes, afirmó que se ha dado apertura a carreras que se consideran no convencionales y en la que se promueve la inserción de cada vez más mujeres.

“Ofertamos 70% práctico y 30% teoría con el objetivo de crear mayores oportunidades laborales para las mujeres. En estos campos laborales estamos viendo directamente la inserción en el mercado laboral gracias a nuestro Buen Gobierno que está ofreciendo de manera gratuita con calidad y calidez estas carreras técnicas poco convencionales”, afirmó.

El Centro Tecnológico Simón Bolívar cuenta con una matrícula de 290 mujeres en este tipo de carreras como mecánica, operación de herramientas y energías renovables.

Cortesía de: El 19 Digital 

 

Mira más en nuestro canal de YouTube: