ÍNDICE

  • ¿QUIÉNES SOMOS?

    Somos una institución del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, orientada a formular, coordinar, ejecutar y evaluar, políticas, planes, programas y proyectos gubernamentales, que garanticen la participación de las mujeres en el proceso de desarrollo económico, social, cultural y político del país, promoviendo que en los planes nacionales las mujeres tengan igualdad de oportunidades, así como al acceso y control de los recursos y beneficios que se deriven del mismo.

    MISIÓN:

    Somos una institución del Buen Gobierno, que acompaña y fortalece el protagonismo, participación, liderazgo, empoderamiento, conciencia de derechos de las mujeres, mediante acciones de formación, colaboración técnica, articulación institucional y territorial para la transformación de relaciones personales, familiares y comunitarias con equidad de género.

    VISIÓN:

    Ser una institución fortalecida y reconocida por su contribución a la consolidación de relaciones justas, dignas, equitativas y complementarias entre mujeres y hombres, sustentadas en los principios y valores del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario para el bienestar de las familias y comunidades.

    PRINCIPIOS Y VALORES:

    Equidad y complementariedad, Solidaridad, Dignidad, Vocación de servicio, Responsabilidad, Calidad, eficacia y eficiencia, Innovación, creatividad y productividad, Responsabilidad compartida, Trabajo en equipo, Tolerancia, Integridad, Honestidad y Respeto.

  • NUESTRA HISTORIA

    En 1975, se crea la primera oficina de la Mujer, adscrita al Ministerio del Trabajo. Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista se realizan importantes esfuerzos para lograr la integración plena de las mujeres al proceso revolucionario a través del desarrollo de programas en las distintas estructuras del Estado.

    Se inicia un proceso de cambios para garantizar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y se crea la Oficina de la Mujer, como dependencia de la Secretaría General de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, cuyo objetivo será coordinar todos los programas y acciones que, tanto en el área estatal como en el sector privado, se realicen para lograr el pleno desarrollo de la Mujer Nicaragüense.

    En el año 1987, como parte de los compromisos por la Equidad del Gobierno Revolucionario, se crea El Instituto Nicaragüense de la Mujer, orientado a coordinar y brindar apoyo técnico en la formulación, fortalecimiento y profundización de la política global del Gobierno, en función de crear las bases para erradicar todas las formas de opresión y discriminación a la mujer y establecer un nuevo tipo de relaciones sociales y personales, a fin de lograr su plena integración a la vida social del país.

    A partir de 2007, desde la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha reconocido y valorado la participación de las mujeres como impulsoras de cambios y generadoras de desarrollo, implementando una Política de Género que orienta mecanismos y acciones afirmativas para fomentar la participación de la mujer en la construcción de una sociedad justa y desarrollada socioeconómicamente.

    En este sentido, como muestra del compromiso hacia la igualdad de género por parte del GRUN, en el año 2013 es elevado a rango ministerial al Instituto Nicaragüense de la Mujer INIM, mediante Ley N° 832, Ley de Reforma y Adición a la Ley 290, “Ley de Organización, Competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo”.

  • ORGANIGRAMA

    Organigrama MINIM
  • MARCO LEGAL

    El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha fortalecido el Marco Jurídico y Normativo para la protección de los Derechos Humanos y la Igualdad de Género, mediante la aprobación y desarrollo de diferentes leyes, políticas y programas.

    MARCO NORMATIVO NACIONAL

    • Constitución Política de la República de Nicaragua con sus reformas incorporadas.
    • Política de Género del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
    • Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).
    • Política de Estado para el fortalecimiento de la familia nicaragüense y prevención de la violencia.
    • Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Familia, Mujer, Niñez, Juventud, Adulto Mayor y Equidad de Género.
    • Ley N°. 648, Ley de Igualdad y Derechos de Oportunidades.
    • Ley N°. 870, Código de la Familia.
    • Ley N°. 779 Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y de reformas a la ley No. 641, “Código penal”.
    • Ley N°. 1042, Ley Especial de Ciberdelitos
    • Ley N°. 832, Ley de Reforma y Adición a la Ley N°. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo y sus Reformas. Eleva al Instituto Nicaragüense de la Mujer (INIM) al rango de Ministerio de la Mujer.
    • Ley No. 896 Ley Contra La Trata de Personas.
    • Ley N°. 790, Ley de Reforma a la Ley N°. 331, Ley Electoral.
    • Ley N°.786, Ley de Reforma y Adición a la Ley. N° 40, Ley de Municipios.
    • Decreto No. 42-2014 Reglamento a la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y de reformas a la Ley No. 641, “Código penal”.
    • Ley N°. 757, Ley de trato digno y equitativo a pueblos indígenas y afrodescendientes.
    • Ley N°. 763 Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    • Ley N°. 985, Ley para una Cultura de Diálogo Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz.