MUJER NICARAGÜENSE PROTAGONISTA DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

marzo 8, 2020 en

El 8 de marzo día internacional de la mujer, alberga muchos acontecimientos que reflejan la lucha histórica por la igualdad absoluta de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Esta fecha no solo se trata de una conmemoración, si no de espacios de análisis y reflexión sobre la restitución de derechos y las nuevas relaciones humanas basadas en la equidad y justicia para [email protected] Antes del 2007, las mujeres nicaragüenses estaban en los sectores más vulnerables, esta situación se derivó de la administración de género de las políticas neoliberales, en la que se excluía, discriminaba y aislaba a las mujeres de los bienes materiales, demostrando que el neoliberalismo no da solución a la desigualdad social y de género, al contrario, profundiza la brecha convirtiéndola en una desigualdad estructural y crónica.

En los 13 años de gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como instrumento de transformación social, hemos logrado romper la brecha estructural que había mantenido excluida a la mujer, dejando atrás la idea de que solo estaba sujeta a asuntos domésticos, trabajando firmemente en su empoderamiento para asumir una participación activa y protagónica en los diferentes espacios sociales, políticos, económicos, institucionales, comunitarios y familiares. Hemos desarrollado programas socio-económicos con enfoque de género, dignificando y reconociendo la labor que realiza la mujer en el campo y la ciudad.

Como resultado de las políticas gubernamentales en la restitución de derechos de las mujeres, los organismos internacionales han destacado a Nicaragua como un país con avances extraordinarios y consistentes, según el Índice de Brecha Global de Género 2019 del Foro Económico Mundial (mujeres) el país ha pasado de ocupar la posición 90 en 2007, a la posición 10 en 2016, y por segundo año consecutivo ocupa la posición 5 en 2019 a nivel mundial, ubicándose como el país con mayor equidad de género de América Latina.

Otros avances a destacar en equidad de género y restitución de derechos de las mujeres y sus familias impulsados por el gobierno de Nicaragua.

Según la FAO, hemos cumplido de forma anticipada, la meta de los ODM respecto al hambre, al reducir en 37.8% la prevalencia de subalimentación, y la implementación con éxito de programas de lucha contra la pobreza. En el 2019 alcanzamos el Tercer lugar a nivel mundial con mejor balance de género en su gabinete gubernamental (ONU Mujeres, 2019).

Participación política con equidad de género

Según la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU MUJERES, Nicaragua se encuentra ocupando el 5to lugar con mayor representación de mujeres en el parlamento, lo que coloca al país en el 2do lugar general en el subíndice de Empoderamiento político gracias a la implementación de un marco jurídico que respalda las Prácticas de Equidad e Igualdad de Género, desde la Ley N°790, Ley de Reforma a la Ley N°331 Ley Electoral y la Ley N°40, Ley de Municipios, que establecen que los partidos políticos deben garantizar participación equitativa de hombres y mujeres 50/50.

Educación gratuita con equidad de género

En el 2010, la UNESCO declaró a Nicaragua “Territorio Libre de Analfabetismo” con la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”, reduciendo el índice de analfabetismo del 22% en 2006 al 3% en 2010.

Desde 2014 se desarrolla el Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo “Augusto C. Sandino”, en coordinación con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, capacitando a 42,979 mujeres, que representan el 50% de la matrícula.

Salud gratuita con equidad de Género

Las mujeres y sus familias son atendidas a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, promoviendo y mejorando la salud gratuita preventiva, curativa, sexual y reproductiva de las mujeres, con atención directa y especializada en enfermedades propias de las mujeres.

Se han mejorado y creado casas maternas hasta alcanzar un total de 178, así como la certificación y tecnificación a Parteras Comunitarias para atender con solidaridad, cariño y calidad a embarazadas.

Hemos reducido la Mortalidad Materna, de 125 muertes en 2006 a 47 en el 2018. Naciones Unidas otorgó el Premio de las Américas en 2011, como reconocimiento a la estrategia de Casas Maternas que garantiza partos seguros y atención inmediata al recién nacido.

Seguridad Alimentaria y empoderamiento económico con Equidad de Género.

El Buen Gobierno ha promovido el empoderamiento económico, soberanía y seguridad alimentaria e incorporación de las mujeres rurales en la producción a través de diferentes estrategias y programas que han motivado el emprendedurismo, generando acceso a crédito, ingenio, creatividad y capacidad productiva de la mujer nicaragüense.

El Gobierno de Nicaragua ha priorizado a las mujeres en los planes de titulación, brindando seguridad jurídica en su derecho a la vivienda, así mismo con Programa Plan Techo Solidario se han mejorado las condiciones de salubridad y seguridad física de 354,540 familias nicaragüenses.

Con estos avances, Nicaragua es la única nación fuera del norte de Europa que ha reducido en más del 80% de la desigualdad entre mujeres y hombres.

La posición más cercana a nivel latinoamericano es Costa Rica que se encuentra en la posición número 22. De acuerdo a las proyecciones del (FEM), de seguir con este progreso, Nicaragua cerrará completamente la brecha de género en 2034, en ruta de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 5 Igualdad de Género)

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en este 2020 nos comprometemos a seguir caminando rumbo a la defensa de los derechos de la mujer. Trabajamos y seguiremos trabajando para consolidar la paz y cambiar nuestra Nicaragua, para que un día podamos decir que nuestra patria es libre de Violencia o de cualquier irrespeto a nuestra Condición de Mujeres.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Translate »